viernes, 30 de abril de 2010

1º de Mayo Día del Trabajador



En Noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de Mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.


En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias.


Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.


El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de Mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.


En Julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.


El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de Mayo de cada año.


Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional. Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de Mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político.


En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad. En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.


Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.


En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

Para todos los Bibliotecarios y amigos de la "Red de Bibliotecas Escolares de San Luis"

¡Feliz Día del Trabajador!!!

Inauguración Biblioteca Escuela Especial Nº 3 "Dr Ricardo Gutierrez"






El día 28 de Abril se realizó la inauguración de la Biblioteca Escolar del Servicio Nº 3 Ricardo Gutierrez, perteneciente al Centro Educativo "Puertas de Cuyo".



Esta nueva biblioteca se pudo hacer realidad gracias a la gestión de la Regente Lic. María Inés Ponce y de la docente a cargo de la Biblioteca Prof. Elia Jofré, quienes con el aporte de la comunidad educativa, el Programa Contextos y la REBIES pudieron llevar adelante este gran proyecto.



Esta Biblioteca recientemente creada pertenece a la Red de Bibliotecas Escolares, por lo que se participo de este gran día con lectura de cuentos para los alumnos y la cajita viajera de la Biblioteca Pedagogica Rosenda Quiroga.



Por otra parte el Programa San Luis Libros, quien tiene un acuerdo con la REBIES, se hizo presente en este acto llevando donacion de material bibliografico de publicaciones de autores puntanos.

jueves, 29 de abril de 2010

Feria del Libro Antiguo en Madrid



Como viene sucediendo de forma ininterrumpida desde 1977, el céntrico Paseo de Recoletos volverá a convertirse, a partir de mañana, en el lugar de encuentro de bibliófilos, coleccionistas, amantes de la lectura y curiosos, que acudirán a su cita con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid (http://www.feriadeprimavera.com/)


Leerá el pregón inaugural el periodista Javier Rioyo.

Organizada por la Asociación de Libreros de Lance, celebra su XXXIVª edición del 30 de abril al 16 de mayo.


En esta nueva convocatoria participan 43 libreros de toda España (36 de Madrid, 4 de Barcelona, 1 de Sevilla y 2 de Granada), que pondrán a disposición del público decenas de miles de volúmenes.

Quienes se acerquen hasta los pabellones instalados en el Paseo de Recoletos en busca de libros que aún faltan en sus bibliotecas tendrán la oportunidad de encontrar jugosas ofertas a diferentes precios -desde uno hasta varios miles de euros-.

La Feria es una oportunidad única para disfrutar con el viejo y delicioso placer de rebuscar con el fin de hallar una joya bibliográfica oculta, un volumen muchas veces perseguido y por fin hallado. Además de los ejemplares de siglos pasados, el protagonismo volverán a tenerlo los tomos cuya temática gira en torno a la guerra civil española, la generación del 27, la caza, la educación, la historia local o la gastronomía, además de la novela de todos los tiempos.

'LA MALA VIDA EN MADRID'


Junto a los pabellones de las distintas librerías se instalará uno destinado a informar a los visitantes y a la venta de los carteles, pregones y libros en facsímil conmemorativos, que acostumbra a editar en cada edición la Asociación de Libreros de Lance. Este año, el cartel de la Feria ha sido diseñado por la artista multimedia Belén Franco (Madrid, 1956).


Como en años anteriores, se publica una obra sobre tema madrileño. Para la Feria de este año se edita el libro 'La Mala Vida en Madrid '(1901), de Constancio Bernaldo de Quirós y José María Llanas Aguilaniedo, con prólogo de Javier Rioyo y un epílogo de Eduardo Arroyo.

A través de la observación del documento humano, pretendieron los autores de este trabajo el diagnóstico de enfermedades sociales que permitiera establecer reformas eficaces para hacer la vida menos triste y dolorosa. Fue fruto, en el campo de la antropología criminal, de la actitud regeneracionista entre un grupo de profesionales del derecho y la medicina que, en el cambio de siglo, conectaron nuevas inquietudes a las instituciones españolas de la Restauración.


La Feria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Caja Madrid, Telemadrid e Iberlibro.com, permanecerá abierta a los visitantes, de forma ininterrumpida, durante diecisiete días, en horario continuado de 11 a 21 horas.




miércoles, 28 de abril de 2010

Bibliotecas Fundadoras de la Red


  • Biblioteca del Instituto Causay

  • Biblioteca de la Escuela Nº 4 "Juan T. Zavala"

  • Biblioteca "Domingo F. Sarmiento" Escuela Normal Juan P. Pringles

  • Biblioteca "Rosenda Quiroga" IFDC - San Luis

  • Biblioteca EPED Nº 3 "Dr. Carlos Juan Rodríguez"

  • Biblioteca Escuela Nº 98 "Gobernador Santos Ortíz"

  • Biblioteca Escuela Nº 172 "Misiones"

  • Biblioteca Escuela Nº 16 "25 de Mayo" Boca de Tigre

  • Biblioteca Escuela Nº 141 "Los Andes" Balde

  • Biblioteca Colegio Nº 4 "Fray Luis Beltrán"

  • Biblioteca Centro Educativo Nº 6 "Carlos Sadoc San Martín" El Volcán

  • Biblioteca Pública "Pío XII"

  • Biblioteca Escuela Experimental Nº 2 "Puertas del Sol"

  • Biblioteca Becas de Arte BAS XXI - San Luis

  • Biblioteca Escuela de Comercio Nº 10 "Juan E. Pedernera" - San Luis

  • Biblioteca Escuela Nº 7 "Constancio C. Vigil" - San Luis

  • Biblioteca Centro Educativo Nº 3 "Eva Perón" - San Luis

  • Biblioteca Colegio Nº 5 "Alvarez Condarco" - San Luis

  • Biblioteca Centro Educativo Nº 9 "Dr. Juan Llerena" - Villa Mercedes

  • Biblioteca Escuela de Comercio "Benito Juárez" - Villa Mercedes

  • Biblioteca "Juan Bautsita Alberdi" - Villa Mercedes

  • Biblioteca Colegio Nº 18 "Nicolasa B. de Quiroga" - Villa Mercedes

  • Biblioteca Escuela Nº 34 "Raúl B. Diaz" - Villa Mercedes

  • Biblioteca Colegio Nº 14 - Villa Mercedes

  • Biblioteca IFDC - Villa Mercedes

  • Biblioteca Escuela Nº 69 "Olga E. Sarden" - Villa Mercedes

  • Biblioteca Escuela Nº 33 "Vicente Dupuy" - Villa Mercedes

  • Biblioteca Escuela "Bº Jardín del Sur" - Villa Mercedes

  • Biblioteca Colegio Nº 4 "Fray Luis Beltran" - Villa Mercedes

  • Biblioteca Jardín Nº 2 "Remedios Escalada de San Martín" Villa Mercedes

  • Biblioteca Centro Integral del Joven - San Luis

En la actualidad la Red cuenta con 99 bibliotecas y esperamos que se unan más bibliotecas.

Nuestras páginas amigas

Osde
http://www.osde.com.arBiblioteca Digital



Artistas Puntanos




Identidad Bibliotecaria
http://richardebury.blogspot.com/






Municipalidad Ciudad de San Luis
http://www.ciudaddesanluis.gov.ar/

IFDC – Villa Mercedes
http://ifdcvm.slu.infd.edu.ar/











Universidad de la Punta
http://www.ulp.edu.ar/



Ministerio de Educación de San Luis
http://www.sanluis.edu.ar/








Ministerio de Educación
http://www.me.gov.ar/




Biblioteca Nacional del Maestro
http://www.bnm.me.gov.ar/


















Libro para docentes de todo el país sobre el mundial de fútbol


SILEONI PRESENTÓ UN LIBRO PARA DOCENTES
DE TODO EL PAIS SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL


El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol, Diego Maradona y el Presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, presentó el libro sobre el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, que permitirá que los docentes enseñen sus materias siguiendo el evento deportivo.


También participaron de la presentación el equipo técnico de la selección, representantes de la embajada de Sudáfrica en la Argentina, alumnos de nivel primario y secundario.


Tras la presentación del libro, Sileoni manifestó: “Sabemos que a la escuela se va a aprender, pero no sólo matemática y lengua, también se aprenden valores. Estos jugadores que están aquí hoy enseñaron valores como lealtad, generosidad y compañerismo, tanto fuera y como dentro de la cancha”.


Por otra parte, Sileoni destacó: “En la cancha de fútbol hay un espacio para construir la patria, ejemplos fueron cuando salieron campeones en 1986 y subcampeones en 1990. La imagen de Maradona llorando con la celeste y blanca, ahí estaba la patria y eso lo podemos discutir contra muchos que piensan que esto no es un hecho educativo, esto también es un hecho educativo. No tenemos que esperar a que haya un mundial en Sudáfrica para hablar del Apartheid. Los docentes argentinos saben hablar de los derechos humanos y esta es una gran oportunidad”.


Con respecto a permitir que los chicos vean los partidos de la Selección de la Argentina en la escuelas, el director técnico del seleccionado nacional, señaló que " los chicos se lo merecen, tampoco le vamos a decir a los chicos vengan a clase y la Argentina se esta jugando la vida"- y agregó - “si yo les puedo dar un consejo a los chicos, es que hagan deporte y sigan estudiando, ambas cosas se pueden hacer tranquilamente”.


Durante la presentación se exhibieron ejemplos de las actividades que propone el libro para que los docentes trabajen en clase. Unas 25.000 escuelas primarias y secundarias públicas de la Argentina recibirán el libro “Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010”, elaborado por el programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, que incluye más de 50 actividades para enseñar las diferentes asignaturas siguiendo el Mundial a través de los medios de comunicación. Desde mañana martes 27 de abril el material estará on line en la página del Ministerio http://www.me.gov.ar/


El objetivo del libro es vincular los contenidos curriculares de la escuela a la realidad cotidiana y a los eventos –sociales, deportivos, artísticos, políticos, económicos- que vive toda la sociedad.



Fuente: www.me.gov.ar

martes, 27 de abril de 2010

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor


Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.




El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.


También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.


El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.


lunes, 26 de abril de 2010

San Luis, en la Feria del Libro




San Luis tuvo su día en la Feria Internacional del Libro



Este viernes por la tarde se presentó en La Feria del Libro la segunda edición de “Árboles y Arbustos Nativos de la provincia de San Luis” de María José Junqueras, Cecilia Carosio, Alicia Andersen y Stella MarisAbad.


La nueva edición fue creada a través de un acuerdo entre el Programa San Luis Libro y la empresa Edesal. La presentación estuvo dirigida por la Lic. Adriana Ortiz Suárez, jefa del Programa San Luis Libro, y fue acompañada por la Ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, el ing. Forestal, Franco Todone, y la relacionista pública por parte de la empresa, Mariela Quiroga Gil.


La Ministra hizo referencia al desarrollo y buen funcionamiento del Plan Forestal, y destacó: “la tasa es de 3 mil hectáreas anuales esto representa aproximadamente un millón y medio de plantas anuales, y queremos seguir aumentándola, la intención es tener en la provincia, y todas las rutas forestadas, con muchos paisajes”.


Además autoridades de la Universidad de la Punta se hicieron presentes: el responsable del programa Información Geoespacial, Pablo Darold, y la responsable del Programa Mecanismo Desarrollo Limpio, Victoria Marini.



Los funcionarios presentaron y expusieron varios libros que fueron desarrollados por la universidad. Algunos de los títulos mencionados fueron: “Geoespacialidad”, “Autopista de la Información”, “Despertando el interés por la informática”, y “La ULP en imágenes”, entre otros.

jueves, 15 de abril de 2010

Presentación en San Luis Libro



El Programa San Luis Libro presentará el próximo viernes 16 de abril la “Antología de Cuentos. La Morada del íncubo de Amelia Arellano y Molesto Silbidito de Cirilo Lucero”.

El acto se realizará a las 11.00 en el Antiguo Templo Santo Domingo, 25 de mayo 971, San Luis.La antología es el resultado de la Convocatoria Provincial, edición 2008, “San Luis Libro te Publica”. El anuncio lo hizo la Jefa de Programa de Programa San Luis Libro, licenciada Adriana Ortiz Suarez acompañada del autor de “Molesto Silbidito”, Cirilo Lucero.


Cada año el Programa San Luis Libro organiza un concurso con géneros distintos. En el año 2008 se organizó un concurso con los géneros novelas y cuentos”, explicó la funcionaria.


El premio ‘novela’ fue entregado el año pasado y correspondió a Cesar Albarracín, con la obra “Una conspiración llamada célula”. “Para nosotros es un gran orgullo que tengamos nuevos talentos puntanos, que tengan la posibilidad de tener sus libros publicados.

En el caso de Amelia Arellano ya es una autora consagrada con muchos libros publicados, sobre todo por los relevamientos que ella hace de los mitos y leyendas de la Provincia”, indicó Ortiz Suarez.


Lucero explicó como comenzó a escribir, y al respecto dijo: “estuve toda mi vida trabajando y no tuve nunca el tiempo necesario, luego de fallecer mi esposa me replantee que algo debía hacer, entonces comencé a escribir. No sabia como hacerlo, investigue en Internet como se podía generar un cuento, una novela y ahí descubrí que solo se debía sentarse y trabajar”.


Su primer cuento fue “Molesto Silbidito”, que trata sobre vivencias propias del año 1956 después de la Revolución Libertadora, en el cual se había generado un gran sistema de espionaje y donde todos debían acusar quienes habían sido peronistas o quien no”.

miércoles, 14 de abril de 2010

1º Reunión - Inicio Actividades 2010

La REBIES convoco el martes 13 de Abril a la primera reunión del ciclo 2010, la misma se realizó con la presencia de los miembros fundadores de dicha Red y la Jefa de Programa San Luis Libros.
El objetivo de esta reunión fue la conformación de la Comision Organizadora de las Actividades 2010, la que estara coordinada por los Referentes Provinciales y estara Conformada por los bibliotecarios de las siguientes instituciones:
Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº 3 "Dr. Carlos Juan Rodriguez"
Escuela Nº 7 Constancio C. Vigil
Escuela Especial Nº 3 Ricardo Gutierrez
Colegio Nº 4 Fray Luis Beltran
Escuela Juan Manuel de Rosas
Colegio Nº 9 Domingo F. Sarmiento
Colegio Nº 7 General Manuel Belgrano
Biblioteca Pedagogica Rosenda Quiroga
Las actividades propuestas hasta el momento son las siguientes:
- Acuerdo con el Programa San Luis Libros para trabajar en forma Conjunta.
- Gran Trueque de libros.
- Visitas y talleres a las escuelas por parte de los Referentes.
- Presentacion del blog.
- VI Jornadas Provinciales.
- Feria del Libro.


Miembros de la Red de Bibliotecas

Jefa de Programa San Luis Libro
Mgter. Adriana Ortiz Suarez


lunes, 12 de abril de 2010

42a REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS 21 al 23 de abril de 2010


Invitamos a Ustedes al 16º ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES: “Bibliotecas escolares: una mirada desde el Bicentenario”, organizada en el marco de la 42a REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS 21 al 23 de abril de 2010, que se llevará a cabo en la Sala Alfonsina Storni, Pabellón Blanco en el Centro de Exposiciones de La Rural, Av. Sarmiento 2704 (Plaza Italia).
Programa:

http://www.abgra.org.ar/documentos/pdf/Escolares_%20Programa%20preliminar.pdf


En esta oportunidad se estará presentando la historia de la REBIES, actividades y objetivos. Agradeciendo a Abgra por el reconocimiento a nuestra labor nos preparamos para tan gran acontecimiento.

viernes, 9 de abril de 2010

Apertura Actividades 2010



Día: 13 de Abril de 2010
Horario: 19:30 Hs


Lugar: IFDC - San Luis - Av. Lafinur 997
Teléfono: 444189 - Interno 240
Nec: 6061

Temas a tratar:

Blog de la Red

Chat de la Red (Conferencia)

Presentación en Buenos Aires

Taller de Encuadernación

Convenio con San Luis Libro

Jornadas Provinciales

Feria del Libro

Talleres de Lectura

El Bicentenario en San Luis


¿Si tenes algo que contar?

¡Es tu oportunidad!


Podes hacer conocer la historia de

personas o instituciones que dejaron

huellas en nuestra sociedad.


Bases y condiciones:



Segundo Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas


La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y la REBIES (Red Provincial de Bibliotecas Escolares) invita a las bibliotecas escolares del país, de todas las modalidades y niveles educativos, a participar de la segunda etapa del 'Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas'. Este estudio se lleva a cabo en conjunto con la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.
El objetivo principal es sistematizar la información que vinculada al área, será luego publicada en el Mapa Educativo Nacional y estará disponible para todos los establecimientos educativos.Para poder contestar la encuesta, cada institución educativa tiene asignado un usuario con su clave, que le permitirá identificarse dentro del universo de escuelas del sistema educativo. En caso de no contar aún con ellos, puede solicitarlos a los referentes jurisdiccionales del Programa BERA.
En San Luis: 02652-444189 interno 240 – interno autopista 6061
En Villa Mercedes: al tel. 02657-432142
Al ingresar al sitio web del relevamiento, www.mapaeducativo.edu.ar/bera, pueden consultarse las guías para responder la encuesta, un glosario de conceptos y los contactos de cada uno de los referentes del Programa BERA en su respectiva jurisdicción.

La encuesta deberá ser respondida por el responsable de la biblioteca escolar de cada establecimiento, el director o el docente que éste designe.Tu participación es muy importante: SUMATE. Debido a la cantidad de consultas, la BNM extiende el período de carga de la encuesta hasta el próximo 30 de abril del 2010.

jueves, 8 de abril de 2010

Conferencia REBIES en San Juan




La Coordinación de la REBIES fué invitada a participar del XII SEMINARIO DE ACTUALIZACION BIBLIOTECARIA 2009 que se organizo la Escuela de Bibliotecología Mariano Moreno de la Provincia de San Juan y que esta a cargo del Lic. Carrizo.
Contando con la presencia de autoridades y bibliotecólogos de dicha provincia se presentó las actividades, acciones, avances y proyectos de la Red desde sus inicios.
La atención a nuestra presencia, las felicitaciones y el aliento a seguir en estas actividades fue un grato recuerdo y un gran aliciente para continuar con nuestra marcha en pos de las bibliotecas escolares.
Seguiremos con el intercambio espontaneo que se ha generado con nuestros amigos sanjuaninos a fin de poder crecer en la formacion profesional.

Seminario de Sensibilización y Conservación Preventiva



Seminario de Sensibilizacion y Conservacion Preventiva:
El papel como soporte de información

En el Marco del Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la Republica Argentina (BERA) se realizó el pasado 10 de noviembre de 2009, una nueva capacitación con modalidad de videoconferencia la cual se emitia al igual que la anterior, desde la sede Central de Osde en Buenos Aires para todo el pais en forma simultanea.
A partir de esta novedosa metodologia se pudo contar con la participacion de destacados panelistas.

V Jornadas Provinciales para Bibliotecarios















En la Ciudad de San Luis los días 22, 26 y 27 de Octubre de 2009 se realizo el II Curso Intensivo para bibliotecarios:"Una nueva gestión para la biblioteca Escolar" enmarcado en las V Jornadas Provinciales para bibliotecarios.
El primer dia de trabajo se realizo el Primer Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares, con la novedosa metodologia presentada desde la Biblioteca Nacional de Maestros de la Videoconferencia simultanea la que se emtia desde Buenos Aires en forma directa a las sedes de Osde de todo el pais. Donde expusieron profesionales reconocidos en el pais y en el mundo, además de ellos la Biblioteca de la Escuela Especial Servicio Felipe Velazquez de la Ciudad de San Luis representó la zona de cuyo exponiendo su experiencia con la lectura y las actividades que realiza la biblioteca junto a los docentes para que todos los chicos accedan a ella.
Los días subsiguientes, que se continuaron el IFDC-SL se trataron temas relacionados sobre la gestión bibliotecaria, bajo el lema: "Bibliotecario con gestión...una biblioteca en acción", como asi tambien talleres sobre la organizacion de la biblioteca escolar.
También se conto con la presencia de dos panelistas muy importantes:
- La delegada provincial del INADI Dra. Marina Ziliotto, quien además trajera una donación muy importante para entregar a las bibliotecas escolares de la Red.
- Editorial Santillana.
Por otra parte el día 27, en la misma jornada, se realizó el Primer Encuentro de la Comisón organizadora de la REBIES conformada por miembros fundadores de la Red. El objetivo de dicha reunión fué organizar las actividades del calendario 2010.
Estas jornadas como todos los años tuvo una amplia convocatoria y en ella participaron bibliotecarios de toda la provincia a los cuales al finalizar a cada uno se les entrego material bibliografico enviado desde la BNM, el INADI y Editorial Santillana.