jueves, 29 de abril de 2010

Feria del Libro Antiguo en Madrid



Como viene sucediendo de forma ininterrumpida desde 1977, el céntrico Paseo de Recoletos volverá a convertirse, a partir de mañana, en el lugar de encuentro de bibliófilos, coleccionistas, amantes de la lectura y curiosos, que acudirán a su cita con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid (http://www.feriadeprimavera.com/)


Leerá el pregón inaugural el periodista Javier Rioyo.

Organizada por la Asociación de Libreros de Lance, celebra su XXXIVª edición del 30 de abril al 16 de mayo.


En esta nueva convocatoria participan 43 libreros de toda España (36 de Madrid, 4 de Barcelona, 1 de Sevilla y 2 de Granada), que pondrán a disposición del público decenas de miles de volúmenes.

Quienes se acerquen hasta los pabellones instalados en el Paseo de Recoletos en busca de libros que aún faltan en sus bibliotecas tendrán la oportunidad de encontrar jugosas ofertas a diferentes precios -desde uno hasta varios miles de euros-.

La Feria es una oportunidad única para disfrutar con el viejo y delicioso placer de rebuscar con el fin de hallar una joya bibliográfica oculta, un volumen muchas veces perseguido y por fin hallado. Además de los ejemplares de siglos pasados, el protagonismo volverán a tenerlo los tomos cuya temática gira en torno a la guerra civil española, la generación del 27, la caza, la educación, la historia local o la gastronomía, además de la novela de todos los tiempos.

'LA MALA VIDA EN MADRID'


Junto a los pabellones de las distintas librerías se instalará uno destinado a informar a los visitantes y a la venta de los carteles, pregones y libros en facsímil conmemorativos, que acostumbra a editar en cada edición la Asociación de Libreros de Lance. Este año, el cartel de la Feria ha sido diseñado por la artista multimedia Belén Franco (Madrid, 1956).


Como en años anteriores, se publica una obra sobre tema madrileño. Para la Feria de este año se edita el libro 'La Mala Vida en Madrid '(1901), de Constancio Bernaldo de Quirós y José María Llanas Aguilaniedo, con prólogo de Javier Rioyo y un epílogo de Eduardo Arroyo.

A través de la observación del documento humano, pretendieron los autores de este trabajo el diagnóstico de enfermedades sociales que permitiera establecer reformas eficaces para hacer la vida menos triste y dolorosa. Fue fruto, en el campo de la antropología criminal, de la actitud regeneracionista entre un grupo de profesionales del derecho y la medicina que, en el cambio de siglo, conectaron nuevas inquietudes a las instituciones españolas de la Restauración.


La Feria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Caja Madrid, Telemadrid e Iberlibro.com, permanecerá abierta a los visitantes, de forma ininterrumpida, durante diecisiete días, en horario continuado de 11 a 21 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario